jueves, 20 de marzo de 2014

Presidente Franco es uno de los municipios con mayor potencial turístico del Alto Paraná.

Regado por los caudalosos ríos Paraná y Monday, la “Ciudad de las Tres Fronteras” prevé para los próximos años la proyección de ambiciosos planes que van desde la remodelación de pequeños sitios históricos, hasta la construcción de enormes estructuras que  sin lugar a dudas  cambiarán el rostro de este municipio.
Los canales citados, sumado el río Ñacunday y el Acaray, son los principales motores del Turismo en el décimo departamento. El Paraná va más allá; ya que, como bien sabemos, se constituye en el principal recurso hídrico del país. Sin embargo, la importancia de los demás afluentes es innegable, principalmente en el campo turístico regional.
Durante la Adm. Del Abg. Alcides Fernandez ya son mas 1500 estudiantes que se llegan desde distintos puntos del país para ver las maravillas que ofrece disco municipio, una gran labor de coordinación realizado a través de la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Presidente Franco.
Presidente Franco es una rica zona en cuanto a vegetación y fauna, algunos de los lugares de interés turístico son: Saltos del Monday: Conforman un notable espectáculo natural que cuenta con una larga historia, pues fue una de las estaciones del camino prehispánico de los guaraníes.
Los Saltos, de más de 40 m de altura, se componen de tres caudalosas caídas principales con otras menores complementares que se precipitan próximas a la desembocadura del Río Monday, uno de los principales afluentes del Río Paraná. Es un bello espectáculo que con sus espumas blancas y el vapor provocado por el impacto de aguas con las rocas y arbustos que rodean la inmensa depresión del Río Monday, pueden ser vistas desde un sistema de miradores y pasarelas, en un bello y bien cuidado parque natural. El parque es utilizado por turistas de la región para picnic, paseos y campamentos.
Su naturaleza es propia, con especies de flora y fauna singulares, muy características y representativas de la región boscosa del antiguo Alto Paraná. Los paredones de piedra son ideales para que el turista pueda practicar rappel y alpinismo, rodeado de un agreste follaje, casi virgen a la mano del hombre. Se puede realizar caminatas por senderos que cortan el parque y llegan hasta las márgenes del río, poco después de las caídas de agua.
Las playas de las cercanías al salto son muy concurridas en épocas estivales por los turistas para aplacar el calor. Sobre el río Paraná, en la desembocadura del río Yguazú, el “Mirador”, desde el cual pueden divisarse los hitos fronterizos con los colores de los tres países. Se puede cruzar el río en balsa hasta llegar a la Argentina.
El Museo de Moisés Bertoni, un lugar único, donde se albergan sus trabajos de investigación, sobre la rica flora paraguaya, este museo fue restaurado recientemente. Esta área protegida cuenta con 199 hectáreas en las que pueden apreciarse los legados del sabio Bertoni en botánica, zoología, meteorología, antropología y otras ciencias. Se encuentra a orillas del río Paraná. En la zona, se resguarda una pequeña área del Bosque Atlántico del río Paraná, hay algunas nacientes de agua y saltos de agua.

También se realizan ensayos, investigaciones agroforestales experimentales, se estima que cerca del 60% de las especies vegetales fueron introducidas por Moisés Bertoni. La etnia Mbyá se asienta al norte de la región. El Hito de las Tres Fronteras, a 3 km del centro de la ciudad, en el lugar se une los dos ríos, Paraná e Yguazú y tres países, Paraguay, Brasil y Argentina.

















0 comentarios:

Publicar un comentario